Aguas Residuales

Sector Industrial | Inmobiliario | Municipal | Comunitario

AGUAS ORDINARIAS Y ESPECIALES

Las aguas residuales son todas aquellas que han recibido algún uso y cuyas calidades han sido modificadas. En Guatemala se clasifican en ordinarias y especiales.

La aguas residuales ordinarias son aquellas generada por actividades domésticas que se conducen a través de un alcantarillado, tales como el agua usada en servicio sanitario o de lavado en los hogares.

que se conduzcan a través de un alcantarillado

Las aguas especiales abarcan todo los otros tipos de aguas residuales que no son domésticas. Incluye aquellas originadas por actividades industriales, agrícolas, comerciales, servicios públicos, o aguas mezcladas, etc.


PLANTAS DE TRATAMIENTO

Diseño de una PTAR

El tamaño y tipo de planta se planifica en dependencia de las propiedades del agua residual cruda, de la cantidad a tratar y de la calidad que desea alcanzarse.

“Planificar es mirar al futuro”

¿Qué factores se toman en cuenta en el diseño de una PTAR?

El diseño de una planta de tratamiento comienza con dos preguntas claves, por un lado se cuestionan qué características tiene el agua residual a tratar y por el otro qué uso y la calidad se desea alcanzar.

El análisis del agua residual cruda es el comienzo de todo proyecto. Con los datos obtenidos se definen los procesos y el equipo necesario para el funcionamiento eficiente de planta.

Paralelamente se evalúan y analizan los siguientes factores:

  • La cantidad y las variaciones del caudal que entraran a la planta.
  • Las condiciones climáticas que pueden afectar los procesos químicos y biológicos.
  • Las restricciones ambientales y de espacio.
  • Los requerimientos establecidos por la Ley y los estándares de calidad que deben cumplirse.
  • Las condiciones operacionales y de mantenimiento.
  • La capacitación del personal.
  • Las posibilidades de ampliación en el futuro.

¿En busca de equipo para una PTAR?

+50240096061

Si esta en busca de equipo para una planta de tratamiento de aguas servidas, puede consultar nuestro catálogo o contactarnos por email o telefono.

Tenemos alianzas con Blowtac, Ligao y Untronics. Si necesita importar un equipo esta en el lugar correcto. Tenemos contactos en el mercado europeo y la posibilidad de ofrecerle un mejor precio.

También fabricamos elementos en talleres propios. Nuestras soluciones se adecuan a las necesidades de cada proyecto. Esta ventaja reduce gastos en el montaje e implementación de la planta.


BENEFICIOS DEL AGUA RESIDUAL

El modelo de Braunschweig desarrollado en Alemania es un ejemplo de como las empresas y las entidades municipales pueden aprovechar los beneficios que se obtienen del agua residual tratada.

En este modelo, el tratamiento comienza con la recogida de agua en los alcantarillados y termina con una planta de biogás que produce calor en los inviernos y lleva energía eléctrica para más del 10% de la población en la ciudad de Braunschweig.

El agua tratada es rica en nutrientes, como el nitrato, estos no son adecuados para el consumo humano, pero si para las cosechas. El agua tratada es una fuente segura de agua para riego en tiempos de sequía.

Otro beneficio, para la agricultura lo proveen los lodos obtenidos durante el proceso de depuración y que estos también puede utilizarse como un fertilizante natural.

Lo invitamos a conocer los beneficios de la gestión integrada del recurso hídrico para cada sector.

planta de tratamiento aguas residuales municipal urbanas
SECTOR MUNICIPAL
planta de tratamiento de aguas residuales en la industria
SECTOR INDUSTRIAL

El agua residual sin tratar se convierte en una fuente de contaminación que afecta la salud de nuestras familias, la calidad de vida y con ella la economía del país.

plantas de tratamiento de aguas residuales en el sector inmobiliario
SECTOR INMOBILIARIO

plantas de tratamiento de aguas residuales en el sector comunitario
SECTOR COMUNITARIO


ACUERDO GUBERNATIVO SOBRE EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

La ley guatemalteca sobre las descargas, el reuso de aguas residuales y la utilización de lodos se actualizó en el año 2019 (Acuerdo Gubernativo No. 58-2019). En el se definen las responsabilidades y los requisitos de Ley que deben tenerse en cuenta para el tratamiento de de aguas residuales.

La protección y el uso apropiado del agua es un tema que concierne a todos. La responsabilidad de la gestión integral y eficaz del recurso hídrico reacae principalmente en las autoridades, la industria y el comercio.

En las últimas décadas, los estándares de calidad para el agua potable se han desarrollado e implementado de manera constante y continua.

GIRHSA se esfuerza por cumplir con los estándares de calidad reglamentados por la Asociación Alemana de Gas y Agua (DVGW). Las regulaciones establecidas por la DVGW forman la base de todas las actividades en la industria del agua.

Las regulaciones desarrolladas por la DVGW forman la base para todas las normas técnicas y normas DIN.

La Asociación Alemana de Gas y Agua no solamente ofrece rendimiento en términos de seguridad, calidad y sostenibilidad, también se enfoca en la eficiencia económica, precios y tarifas razonables a favor de la industria y los clientes

Digitalización y Automatización de Datos

Con los avances tecnológicos, las plantas pueden ser equipadas con sensores y medidores que registran con precisión toda información relevante del proceso, a través del control digital se puede vigilar de manera confiable el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad del suministro del agua.

La digitalización de los datos obtenidos por sensores y medidores permite optimizar los procesos llevados a cabo en la planta de tratamiento. Las posibilidades de simulación en el mundo virtual reducen considerablemente los costos durante la fase de construcción y operación.

Con sistemas digitalizados el agua se procesa con más eficiencia. El agua y los productos obtenidos durante su tratamiento se aprovechan al máximo. El tratamiento del agua se convierte en un recurso aún más sostenible para la industria, la agricultura y el sector municipal.

Tenemos más de 10 años de experiencia, hemos diseñado, instalado y puesto en marcha plantas de tratamiento de aguas residuales.